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martes, 6 de marzo de 2012

El contenido de calidad según Google

El contenido de calidad según Google

Si bien Google desde hace ya bastante tiempo mantiene Directrices sobre contenido de los sitios web, Parece probable que algunas de ellas no estaban directamente implementadas en el algoritmo de búsqueda, en consecuencia su acatamiento o no era más bien una cuestión de ética por parte de los poseedores de sitios web.

Pero esto ha cambiado desde  que apareció la famosa actualización Panda del algoritmo de búsqueda de Google.


A partir de ese momento, primero implementado en los sitios en inglés y posteriormente, a partir de agosto de 2011 en las webs escritas en muchos otros idiomas, incluido el español, existen ciertos factores que se han vuelto preponderantes en palabras del propio Google para hacer que un sitio se posicione mejor que otros, o por el contrario sea enviado al fondo de las búsquedas.

Veamos algunos factores que hacen a un sitio con  contenido de calidad y que en sí reflejan la aplicación práctica de las directrices de calidad de Google.


En cuanto al contenido

Como siempre y más aún ahora, contenido original, único.
Utilizar correctamente el idioma en que está escrito el artículo. Google valorará mal las páginas o los contenidos que contengan errores ortográficos, de sintaxis, de estilo.
Que el sitio tenga reconocimiento sobre los temas que publica.
Que el artículo en general sea lo más completo posible,  tocando las diferentes facetas que puede tener el tema tratado.
Que el artículo sea escrito pensando en el lector antes que en los robots de indexación.
Que se presenten las fuentes consultadas, traducidas en enlaces referentes hacia ellas, resultan de importancia para demostrar el grado de investigación y minuciosidad con el que se ha trabajado para la publicación.
En cuanto a la estética

Se hace importante para Google, como siempre además lo ha sido para cualquier lector humano, la forma en la que es presentado el artículo, o en general el contenido.
Una página o artículo descuidados, con bloques de contenido sin separar, ausencia de una estructura en las diferentes partes, falta de encabezamientos si es el caso, ausencia de imágenes, gráficos u otros elementos visuales que aportarían al conjunto, serán factores que empujarán a obtener malas posiciones en las búsquedas.
La presencia de bloques de publicidad hasta ahora no era un elemento que se considerase importante para calificar o descalificar a un sitio de calidad, pero a partir de Google Panda, los avisos publicitarios no deben  ser excesivos de modo tal que distraigan o interfieran con el contenido principal. Aunque este punto seguramente en el futuro será motivo de discusión para establecer claramente que es un anuncio que distrae e interfiere al lector: su posición, su número, su diseño, su aspecto, ser o no un anuncio animado, contener imágenes demasiado atrayentes y en consecuencia “distractivas”.

En pocas palabras

Google considera sitios de calidad aquellos que tienen una buena reputación, que publican contenidos originales, auténticos, únicos, completos, con buena redacción y estilo, bien organizados,  y concentrados en transmitir al lector un conocimiento valioso o una experiencia agradable. Sitios que podrían estar en los Favoritos del usuario, compartirse en las redes sociales y/o comentar sobre ellos o sus contenidos.

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