Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Religión

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.










Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».1 Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».2 Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...





4 comentarios:

  1. la religión es conocida desde el principio de los tiempos por que el hombre a empezado a hablar con sus hijos sobre como Dios murió por nosotros en la cruz pero el sigue vivo en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  2. La religión es el fascismo más grande que el ser humano a inventado para manipular a sus semejantes, con una base infundada y disparatada en lo más profundo de cada historieta, llena de amenazas, castigos y odio hacia la especie humana. La religión tiene la cualidad de realizar divisiones entre los pueblos de la tierra, muertes y desgracias en nombre de un dios del que la única evidencia que existe son unos escritos sin ningún tipo de valor ni credibilidad, en resumen una estafa a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  3. La religión es el veículo,donde nos ponemos en comunicación con Dios, -nada de fascismo ni historias baratas-. Es lo que el mismo Dios, nos ha revelado, en la Persona de Jesucristo. no es amenazas, ni crímenes ni malipulacions, ni odio ni nada de éso. sino Amor de Dios Padre por sus creaturas, y amor de muerte violenta en una cruz perdída, que murió perdonando a todos y resucito por los pecados de todos los hombres. ÉlPadre Dios, se vació de su Divinidad, por amor a nosotros, y sin dejar de ser Dios, se hizo hombre, porque nos ama con locura,éste Amor gratuíto de Dios para con nosotros, Podía no existir... ¡Pero existe! no no es ninguna estafa, em los escritos está contenida la Palabra de Dios, también en la tradición no escrita, no es la Palabra, La Palabra es Dios hecho Carne. Otra cosa es que lo querámos creer o no. Dios nos ha hecho libre para creer o para no creer, para hacer el bién, o para hacer el mal. Solo Dios nos puede dar la fe. Y nos la da, cuándo quiere, a quién quiere, y en la medida que Él quiere, sólo quiere el bién para todos nosotros sus hijos, pero nosotros debemos poner de nuestra parte. El Señor siempre está necesitado de nosotros, Él sabe de nuestras limitaciones, del barro que estamos hechos, pero quiere que pongamos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestra fe, mis limitaciones, lo que yo te pueda dar... lo que yo te pueda ofrecer... y tú Señor, ya sabes hacer todo lo demás. Que así sea Amén.


    ResponderEliminar
  4. Dios no existe.
    Despierten ya, así no podrán avanzar creyendo en algo que ni habéis visto.

    ResponderEliminar