Páginas

martes, 14 de febrero de 2012

La mayor mordida por pulgada cuadrada

La mayor fuerza de mordida por pulgada cuadrada la tiene la raza pitbull (hablamos de perros de estas razas que tengan la mordida correcta, porque de ser defectuosa la mordida pierde fuerza) y le sigue el rottweiler. Ambas razas (al igual que otras muchas) tienen lo que se denomina "mordida en tijera" que permite al animal morder y prenderse con mucha más seguridad que aquellos perros que tienen prognatismo o egnonatismo en su mordida.






Rottweiler 
País de origen 
Alemania 
Clasificación 
FCI: Grupo 2 Sección 2.1 
AKC: Perro de Trabajo 
ANKC: Grupo 6 (Utilidad) 
CKC: Grupo 3 Perro de Trabajo 
NZKC: Utilidad 


Estándar de la raza
(enlaces externos) 
FCI, AKC, ANKC,
KC(UK), NZKC 
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Descripción y Estándar 
2 Historia 
3 Bibliografía 
4 Enlaces externos 




Descripción y Estándar
El rottweiler es un perro molosoide. La hembra pesa en torno a 40 kg y mide entre 56 y 63 cm hasta la cruz, considerándose óptima una altura entre 60 y 61 cm. El macho pesa en torno a 50 kg y mide entre 61 y 68 cm, siendo deseable dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm.



La longitud del tronco según el estándar de la Federación Cinológica Internacional no debería superar a la altura en más de un 15%. Esta se mide desde el esternón hasta la protuberancia isquiática.


La morfología de la cabeza es determinante en la evaluación de un ejemplar. Según el estándar alemán, la longitud del cráneo medida desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo ha de ser de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos. Además, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.


No obstante, el estándar de la Federación Cinológica Internacional de abril de 2000 evita entrar en cifras, definiendo el cráneo como "de longitud media, ancho entre las orejas. Vista de lado, la línea frontal moderadamente arqueada. El hueso occipital bien desarrollado, sin exageraciones. Stop bien definido.", continúa dicho estándar sobre la región facial "nariz bien desarrollada. Más ancha que redonda con fosas nasales relativamente grandes. Trufa siempre negra". El hocico "en relación con el cráneo no debería parecer ni corto, ni alargado. Puente nasal recto, ancho en la base, moderadamente afilado."


Siguiendo con el estándar de la FCI los labios del rottweiler deben ser "negros, fuertemente adheridos, cubriendo la esquina de la boca, la encía lo más oscura posible.", sobre las mandíbulas "superior e inferior deben ser fuertes y amplias", sobre la dentadura "Fuerte, completa (42 piezas), con cierre en tijera -los incisivos superiores cierran cubriendo los inferiores-". Para las mejillas exige un "arco cigomático desarrollado". Los ojos han de ser "de tamaño medio, con forma de almendra, de color castaño oscuro, cerrando los párpados completamente unidos.", y las orejas "de tamaño medio, caídas, triangulares, muy separadas y de inserción alta. Con las orejas elevadas y adelantadas, el cráneo debe parecer más ancho." El cuello ha de ser "fuerte, de longitud moderada, bien musculado, ligeramente arqueado, límpio, libre de papada y sin piel colgante en la garganta."


A menudo se les corta la cola cuando son cachorros, dejando tan sólo una o dos vértebras, aunque el estandar de la ADRK prohibe la amputación de la cola desde el 2000, excluyendo el concurso de ejemplares sin cola en exposiciones.


Historia
Originariamente usado como perro de trabajo, especialmente para conducir ganado vacuno, se cree que es descendiente de los perros de guerra que los romanos llevaron en sus campañas contra los pueblos bárbaros


Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi adiestraba rottweilers como perros anti-tanque. La práctica consistía en adosar una mina magnética al lomo del perro, el cual al ser soltado en el campo de batalla reptaba bajo los carros enemigos haciendo estallar la mina. Esta práctica diezmó a la raza hasta la práctica extinción.


A mediados del siglo XX, la raza fue recuperada por unos cuantos entusiastas cruzando algunos ejemplares con otros molosoides.


Pit bull


El American pit bull terrier (APBT) es una raza de perros ocasionalmente confundida con el American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección. No debe ser confundido tampoco con el stafordshire bull terrier (raza de compañía y de menor talla) ni con el bull terrier inglés. A diferencia de los perros antes mencionados, el American pit bull terrier no es reconocido por la FCI, estando sus registros a cargo de la UKC y ADBA principalmente, cada cual con su propio estándar de la raza.
En los tiempos en que las razas de perros de foso estaban en su apogeo, la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como "Bull-baiting" el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro, así como también el ratting, que consistía en echar a un perro a un pozo con ratas y ver cuál mataba más en menos tiempo.
Después en el condado de Stamford, Lincolnshire se les comenzó a emplear para debilitar a las reses de sacrificio con la idea de que esto mejoraba el sabor de la carne y así cambió la definición de los terriers tipo bull, de grupo funcional a grupo racial y se consolidaron las razas de Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier que hay actualmente. El pit bull perdió su clasificación y sólo en los años recientes se le comienza a registrar de nueva cuenta como perro de grupo funcional, en donde no importa su forma, si no únicamente su capacidad para desempeñar un trabajo.
Los pit bull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad y como mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario