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martes, 6 de diciembre de 2011

Cocacola vs Pepsi







                                                                                    VS




Coca Cola y Pepsi han protagonizado una guerra, desde que naciera esta ultima,  ese es momento en el que Coca Cola vislumbro que tenia un competidor después de tanto tiempo de claro monopolio, y fue cuando comenzó la guerra de campañas publicitarias entre ambas.



 Esta competencia es beneficiosa para ambas y no creo que ninguna de ellas quiera eliminarla, ya que de la propia guerra se produce una publicidad implícita. Esta competencia hace que surjan alternativas culturales correspondientes a cada una de las marcas.




Por un lado tenemos Coca Cola, fundada en 1986, una marca de bebidas, que ha representado mucho más que eso, sino que es uno de los símbolos norteamericanos más importantes, como son también la estatua de la libertad o el tío Sam,  y la marca de la economía por excelencia. Este tipo de activos intangibles es lo que le da mayor valor, es lo que se denomina valor de marca. 



Por otro lado tenemos Pepsi, o también conocida como Pepsi cola, surgida 12 años después de Coca Cola, no tenía tanta suerte de contar con ese valor de marca como símbolo americano, si no que la tenían como una marca para pobres y de mala calidad, a lo largo de la depresión, al vender mayor cantidad al mismo precio que su competidor, esto les hizo aumentar sus ventas, pero ¿a qué coste?, el valor de la marca no ascendía, si no todo lo contrario. De esta manera tuvieron que renovarse y elegir estrategias publicitarias mejores, como “el test ciego” que revoluciono las ventas de Pepsi, realizando campañas en supermercados mostrando gente sorprendida al elegir Pepsi como la cola con mejor sabor y siendo más barata.








Coca cola como primer avance sobre su competencia, embotello su producto haciéndolo más accesibles y más baratos. En tiempos como la 2ª guerra mundial se posiciono como un elemento que otorgaba esperanza a las tropas y por lo tanto a la sociedad norteamericana, al facilitar coca cola a  todos los soldados, lo que marco su supremacía sobre su competencia directa Pepsi. Pero no duro mucho esa superioridad, ya que debido a las campañas tan duras de Pepsi, como la anteriormente mencionada “Test Ciego”, Coca Cola llego a plantearse lo que era su identidad, la formula de su producto, su sabor, hasta límites de cambiar el producto, esto fue el mayor error que pudieron realizar los dirigentes de la empresa, ya que renunciaron a parte de su valor de marca, y con lo que tuvieron que volver al producto original.






Otros de los campos de la guerra es la de exclusividad de ventas, una de las batallas más importantes ganadas por Pepsi fue la asignación de exclusividad de ventas en la unión soviética durante 20 años, esto fue un duro golpe para coca cola, ya que no podrían desarrollar actividades para potenciar su marca allí. Coca cola hizo acciones parecidas en otras zonas, como por ejemplo en china, un mercado de 1000 millones de potenciales consumidores.
Después también tenemos como las marcas de bebidas aprovechan la escasez en recursos económicos de los centros educativos, para ofrecer su presencia en ellos, a cambio de la construcción de instalaciones, como son deportivas y académicas, de esta forma, con su presencia, su publicidad, llegan hasta un mercado potencialmente bueno, como es el de los jóvenes, donde se va forjando la sociedad, y formándose la imagen de marca desde el principio.




No hablamos solamente de centros educativos, si no que los propios ayuntamientos se aprovechan de los recursos que ofrecen estas empresas tan poderosas e importantes, permitiendo la instalación en sus ciudades o condados de maquinas expendedoras, en cierta manera se hacen dependientes de estas empresas, adquiriendo, estas,  mas poder aun en nuestras administraciones publicas.




 



Estas 2 compañías obsesionadas con la exclusividad,  en todo el mundo, ya que la que consiga mayor mercado, conseguirá la victoria final de esta guerra sin moral alguna...

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