Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

Por qué la salinidad es mayor en los mares de las zonas más calidas

Las aguas marinas son las de mares y océanos. Estas aguas constituyen casi la totalidad de las aguas líquidas del planeta.
La característica más relevante de estas aguas es que están saladas. Tienen un alto porcentaje de sales disueltas debido a que el proceso de evaporación  continuo del agua va aumentando progresivamente la concentración de las sales. Por ello los mares cálidos (donde hay más evaporación) la salinidad es mayor.

Otra característica importante es que estas agua están en perpetuo movimiento debido a:


Las mareas, variaciones diarias del nivel del mar ocasionados  por la acción gravitatoria del la Luna y del Sol. El desnivel creado puede aprovecharse para obtener energía (mareomotriz).
las corrientes marinas, movimientos de grandes masas de agua que se  desplazan de unos mares a otros. Hay corrientes cálidas y corrientes frías. Decimos que una corriente es cálida cuando la temperatura de sus aguas es superior a la de las aguas próximas. En caso contrario es un corriente fría. Las corrientes marinas influyen notablemente en el clima de los territorios con los que entra en contacto.
las olas, ondulaciones de la superficie del mar ocasionadas por el viento. En ellas las gotas de agua se desplazan verticalmente mientras que la energía se desplaza en sentido longitudinal. A partir de ellas se puede obtener energía.

Las aguas marinas resultan fundamentales para los seres humanos  por qué:

son fuente de alimentos (mantienen los llamados recursos pesqueros).
son fuente de materias primas y energía (sales, gas, petróleo, centrales mareomotrices).
son un recurso turístico ( el llamado turismo de sol y playa).
son vías de comunicación ( originando el llamado tráfico marítimo).
actúan como atemperante térmico ( suavizando las temperaturas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario