Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

Qué es el zinc

¿Qué es el zinc?


El zinc es un metal. Se le llama un “elemento traza esencial” porque muy pequeñas cantidades de zinc son necesarias para la salud de los seres humanos.

El zinc se utiliza para el tratamiento y la prevención de la deficiencia de zinc y sus consecuencias, que incluyen retraso en el crecimiento y diarrea aguda en niños y cicatrización lenta de las heridas.

Se usa también para aumentar el sistema inmunológico, para el tratamiento del resfrío común e infecciones recurrentes de oídos y para la prevención de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior. También se usa para la malaria y otras enfermedades causadas por parásitos.

Algunas personas usan el zinc para una enfermedad de los ojos llamada degeneración macular, para la ceguera nocturna y las cataratas. También se usa para el asma; la diabetes, la presión arterial alta; el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); y afecciones a la piel como psoriasis, eczema y, acné.

Otros usos incluyen el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de la disminución del sentido del gusto (hipogeusia), del zumbido de oidos (tinitos), de las lesiones graves a la cabeza, de la enfermedad de Crohn, de la enfermedad de Alzheimer, del síndrome de Down, de la enfermedad de Hansen,de la colitis ulcerosa, de las úlceras pépticas, y se usa también para promover el alza de peso en las personas que sufren de algún trastorno del comer tal como la anorexia nerviosa.

Algunas personas usan el zinc para la hiperplasia benigna de la próstata (HBP), la infertilidad masculina, la disfunción eréctil (DE), los huesos frágiles (osteoporosis), la artritis reumática, y los calambres musculares asociados con la enfermedad del hígado. También se usa para la anemia de células falciformes y para trastornos hereditarios como la acrodermatitis enteropática, la talasemia, y la enfermedad de Wilson.

Algunos atletas usan el zinc para mejorar su rendimiento atlético y fuerza.

El zinc también se aplica a la piel para el tratamiento del acné, el envejecimiento de la piel, las infecciones del herpes simple, y para acelerar la cicatrización de las heridas.

Hay un spray nasal de zinc que se puede usar en las fosas nasales para el tratamiento del resfrío común.

El sulfato de zinc se utiliza en los productos para el tratamiento de la irritación de los ojos.

El citrato de zinc se utiliza en las pastas de dientes y los enjuages bucales que se usan para prevenir la formación de sarro y la gingivitis.

Tenga en consideración que muchos productos también contienen otro metal llamado cadmio. Esto ocurre porque el zinc y cadmio son quimicamente similares y a menudo se encuentran juntos en la naturaleza. La exposición a altos niveles de cadmio por un tiempo prolongado puede conducir a insuficiencia renal. La concentración de cadmio en los suplementos que contienen zinc puede variar tanto como 37 veces. El gluconato de zinc invariablemente contiene la más baja concentración de cadmio.

¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para...
La prevención y el tratamiento de los niveles demasiado bajos de zinc (deficiencia de zinc). La deficiencia de zinc puede producirse en casos graves de diarrea, en afecciones que hacen difícil para el intestino absorber los alimentos, en los casos de cirrosis hepática y alcoholismo, después de una cirugía mayor y durante el uso a largo plazo de la alimentación por sonda en el hospital. El tomar zinc por vía oral o por vía intravenosa (IV) ayuda a restablecer los niveles normales de zinc. Pero por regla general, no se recomienda el uso rutinario de suplementos de zinc.
Probablemente eficaz para...
Disminuir la diarrea en los niños desnutridos, o en los niños que tienen bajos niveles de zinc. La deficiencia de zinc es común en los países en desarrollo.
La enfermedad de Wilson, un trastorno genético muy poco común.
Posiblemente eficaz para...
Disminuir el tiempo que dura el resfrío común cuando se toma por vía oral como un caramelo (lozenge) de zinc. Sin embargo, si se usa el zinc en forma de píldora o de spray nasal no parece ayudar a prevenir los resfríos.
El acné. El tomar zinc por vía oral o aplicándolo sobre la piel como un ungüento que además contiene eritromicina parece ayudar a mejorar el acné.
Los huesos frágiles (osteoporosis). La ingesta de bajas cantidades de zinc parece estar vinculada a una menor masa ósea. El tomar un suplemento de zinc en combinación con cobre, manganeso y calcio también podría disminuir la pérdida de hueso en las mujeres posmenopáusicas.
El tratamiento de una enfermedad de los ojos llamada degeneración macular senil cuando se toma con otros medicamentos. El tomar zinc por vía oral en combinación con vitaminas antioxidantes (vitamina C, vitamina E y betacaroteno) podría retardar el empeoramiento de la degeneración macular senil avanzada (DMS). No se tiene suficiente información para determinar si el zinc más los antioxidantes ayuda a las personas con casos menos avanzados de DMS o si previene la DMS. El tomar solo zinc no parece beneficiar a las personas que ya sufren de DMS.
El tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El tomar zinc por vía oral en combinación con el tratamiento convencional, podría mejorar levemente los síntomas de hiperactividad, la impulsividad, y los problemas sociales en algunos niños con TDAH. Pero el zinc no mejora la atención. Algunos resultados de las investigaciones sugieren que los niños con TDAH tienen niveles más bajos de zinc en la sangre que los niños sin TDAH. Otros estudios sugieren que las personas con TDAH y bajos niveles de zinc no responden lo suficientemente bien al tratamiento con medicamentos de venta bajo receta médica para el TDAH (estimulantes). Algunos de los estudios que usan zinc para el TDAH han sido llevados a cabo en el Medio Oriente adonde la deficiencia de zinc es relativamente común en comparación a los países del mundo Occidental. No se sabe si el zinc podría ofrecer los mismos beneficios a las personas con TDAH de los países Occidentales.
El tratamiento de un trastorno hereditario llamado acrodermatitis enteropática.
La lepra, cuando se usa con otros medicamentos.
El virus del herpes simple, cuando se aplican preparaciones de zinc, hechas para la piel, directamente en la boca o en el área genital.
Promover el alza de peso y mejorar la depresión en las personas que sufren de un trastorno del comer tal como la anorexia nerviosa.
Para el tratamiento de la hipogeusia, una afección en la que el sentido del gusto es anormal.
La prevención y tratamiento de úlceras estomacales.
Prevenir las complicaciones asociadas con la anemia de células falciformes en las personas que tienen bajos niveles de zinc.
Prevenir los calambres musculares en las personas que tienen bajos niveles de zinc.
El tratamiento de las heridas en las piernas en las personas que tienen bajos niveles de zinc.
Usarlo como un enjuague bucal o para la prevención de sarro o gingivitis.
Mejorar la cicatrización de las heridas.
Aumentar los niveles de vitamina A en los niños desnutridos o en niños con bajos niveles de zinc.
La prevención y el tratamiento de la neumonía en los niños desnutridos en los países en desarrollo.
Posiblemente ineficaz para...
Prevenir el cáncer de próstata. Algunas investigaciones preliminares sugieren que algunos hombres podrían obtener algún beneficio al tomar zinc junto con otras vitaminas y minerales para prevenir el cáncer de próstata. Pero otras investigaciones sugieren que el tomar zinc puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y aumentar el riesgo de muerte por cáncer de próstata.
Elevar los niveles de hierro en la sangre en las mujeres embarazadas, cuando se toma con suplementos de hierro y ácido fólico.
Problemas de la piel como eczema, psoriasis y caída de pelo.
Muchos tipos de artritis.
La prevención o el tratamiento de cataratas.
La malaria en niños desnutridos.
La enfermedad inflamatoria intestinal.
El zumbido de oídos (tinitos).
El síndrome del desgaste del SIDA (por diarrea).
Prevenir la influenza.
Aumentar el peso y el tiempo de gestación de los infantes nacidos de mujeres infectadas con el SIDA.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...
La enfermedad de Alzheimer. Algunas investigaciones han demostrado que los suplementos de zinc podrían retardar levemente el empeoramiento de los síntomas en las personas con la enfermedad de Alzheimer.
Las arrugas en la piel. Una crema para la piel que contiene 10% de vitamina C (como ácido ascórbico-L), acetil tirosina, sulfato de zinc, hialuronato de sodio, y bioflavonoides (Cellex-C High Potency Serum) y que se aplica por 3 meses a la piel de la cara envejecida debido a la exposición al sol parece mejorar las arrugas finas y más marcadas de la piel y también parece mejorar el color amarillento, la aspereza, y la tonicidad de la piel.
Las infecciones relacionadas con el SIDA. Hay algunas pruebas que indican que el tomar zinc por vía oral en combinación con zidovudina (AZT, Retrovir, un componente de Combivir) podría prevenir las infecciones bacterianas y de hongos que podrían ocurrir en las personas con SIDA debido a que tienen un sistema inmunológico menos activo. Sin embargo, el tomar suplementos de zinc podría reducir el tiempo de supervivencia.
Los problemas sexuales masculinos. El tomar zinc por vía oral para el tratamiento de los problemas sexuales debido a una enfermedad o tratamiento médico han producido resultados variables.
La enfermedad de Crohn.
La colitis ulcerosa.
La diabetes.
El tratamiento del resfrío común cuando se usa como un spray nasal.
El asma.
El síndrome de Down.
Las infecciones recurrentes de los oídos.
Prevenir el cáncer.
El traumatismo craneoencefálico.
Ayudar a los bebés que son demasiado pequeños al nacer.
Prevenir el cáncer de esófago.
Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar al zinc para estos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario