Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Por qué el helio altera la voz?


Helio Elemento químico: es un gas noble sin olor ni color y más ligero que el aire; se utiliza, entre otros usos, para llenar globos aerostáticos y como refrigerante.

¿Qué es lo que provoca este peculiar efecto?

La explicación es poco compleja: el gas helio es menos denso que el aire, por lo tanto las cuerdas vocales en la exposición directa pueden vibrar con mayor frecuencia, lo cual provoca un tono más agudo.

La velocidad del sonido en el aire es de 344 metros por segundo. Mientras que en una atmósfera de gas helio, la velocidad aumenta a unos 925 metros por segundo. Casi el triple. Al ser más liviano,también ofrece menor resistencia. Este escenario aplicado a las cuerdas vocales permite que las vibraciones sean bastante más veloces.

Según explican los especialistas, no es recomendable abusar del gas helio en la garganta. No es peligroso si se utiliza en una cantidad mínima, pero en dosis exageradas, el helio produce asfixia e incluso la ruptura de tejidos pulmonares. Hay casos de fallecimientos por inhalación de helio, son muy raros y aislados, pero sí existen...

También hay compuestos que, por el contrario, engordan la voz, la hacen más áspera y latosa. El más conocido es El humo del cigarrillo. Aunque el cambio no es tan inmediato que con el helio, hablar en la mitad de una pitada endurece las cuerdas vocales y modifica el tono. Pero hay un compuesto que produce un efecto aún más divertido, El Hexafluoruro de azufre. Al ser muy denso casi no permite que las cuerdas vocales vibren, entonces las voz suena definitivamente más grave.

Dicen que la primera vez que se experimentó con gas helio en la cuerdas vocales fue por pura casualidad.


Durante un número de circo, en la búsqueda de provocar un efecto gracioso, un payaso probó durante un ensayo distintas sustancias: aire, humo, líquidos varios. Y cuando llegó al gas helio todos se llevaron la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario